sábado, 25 de septiembre de 2010

¿De qué sirve ser el más rico del cementerio?


¿De qué sirve ser el más rico del cementerio? Jesús propone esta parábola a unos fariseos celosos de la Ley y los profetas, amigos de Moisés y de Abrahán, pero que vivían con una cierta esquizofrenia moral y espiritual.

Jesús en primer lugar relativiza el valor del dinero apelando a su poderío fugaz y a su gloria caduca. El dinero y todo lo que lo rodea, no tiene la última palabra en esta vida, porque esa palabra postrera la pronunciamos todos por igual, con la misma indigencia y fragilidad con la que igualmente nacimos: Epulón y Lázaro eran iguales ante su origen y ante su destino. El dinero y sus adláteres, no son la moneda para comprar el acceso en la vida perdurable, sino que más bien será una gracia de Dios al alcance de cualquiera que haya tenido corazón de pobre (hayan sido cuales hayan sido sus arcas monetarias).

Lo segundo que destaca Jesús es la infinita diferencia entre el modo de valorar que tiene Dios y aquellos fariseos burlones. Sólo quien entra en la mirada de Dios puede descubrir su secreto, y sólo quien se adentra en su Corazón comprende su riqueza, como el mismo Pablo descu brió (Filp 3,7-8).

No bastaba saberse al dedillo las consejas de la Ley y los Profetas. Hay un modo de ser creyente que es inútil: saber cosas de Dios y no vivir conforme a lo que sabemos, encender una vela a Dios en su día, reservándonos para nosotros y nues tros diablos el resto de la semana. Epulón comprendió ya tarde la inutili dad de la basura de su vida, y quiso enviar a un muerto a los suyos para hacerles ver la engañifa en la que vivían. Pero nadie escarmienta en cabeza ajena. A lo más, queda uno asustado una breve temporada. Curiosamente, Dios desde "sus valores", lejos de ser un rival de los nuestros, es su mejor exponente. Tenemos la experiencia cotidiana de cómo cuando nos alejamos de la visión que Dios tiene de la vida, ésta se deshumaniza.

Por eso no es extraño que quienes aman el dinero y se bur lan de los enviados de Dios, no entiendan nada, se irriten e indignen, y hasta decidan matar al mensajero. No, nuestro mundo no necesita que vengan los muertos para darnos un susto incontestable, sino más bien está necesitado de vivos, de cristianos vivos que desde la trama diaria de su existir enseñan a ver las cosas desde los Ojos de Dios, y amar la vida desde y como Él, ritmando nuestros latires con los de su Corazón, valorando aquello que tiene valor para Él, lo que enajena y enfrenta, lo que adormece e in hibe, y relativizando lo que corrompe y deshumaniza.

6 comentarios:

  1. Tienes muchas razón. Estas palabras deberíamos aplicarnoslas más a menudos porque parece que sólo viéramos con los ojos del mundo y no con los del cielo, hermano. Genial, como siempre, tu blog. Mucho ánimo y te encomiendo a María.

    ResponderEliminar
  2. Es así, la Buena Noticia está necesitada de creyentes que la vivan y la transmitan en su vida con su cotidiano vivir.

    Es el compromiso y el amor lo que invita a otros a descubrirlo y a darse cuenta de que lo que realmente buscamos está dentro de nosotros.

    Deseamos tremendamente ser felices y eternos, porque una felicidad efímera y caduca, cómo es está de este mundo, no nos llena plenamente.

    Y en el amor ágape experimentamos esa felicidad que en la promesa de JESÚS se convertira en agua que salta hasta la vida eterna.

    Gracias por tu visita a "Blogueros con el Papa", blog que es de todos, desde ahora tuyo también. Subete al carro y nuestro común amigo Ricardo te enlazará enseguida, y animate a participar, pues necesitamos de todos.

    Un fuerte abrazo en XTO.JESÚS.

    ResponderEliminar
  3. HERMANO EN CRISTO JESUS BIENVENIDO A MI HUMILDE CASA,AQUI ESTOY PARA AYUDARTE CON MIS PALABRAS Y ORACIONES SI LO NECESITAS...SI QUIERES INFORMACION SOBRE LA VIRGEN MARIA NUESTRA SEÑORA DE LA SAGRADA EUCARISTIA Y SU APARICION POR ESTOS LARES DEJA TU CORREO ELECTRONICO Y LO ENVIO.
    UN ABRAZO Y ESTAMOS EN CONTACTO.
    ANGELINA.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasarte por mi blog. ¡Me gusta mucho el tuyo!sin irnos a extremos Dios está siempre llamándonos y en nuestro interior descubrimos el trecho que nos falta para dejar que Él sea UNO CON NOSOTROS Y EN NOSOTROS. ¿No te parece? Y en ese camino está el compartir más y más con los que más nos necesitan dejando nuestra vida sea JESÚS, EUCARISTÍA VIVA, PAN PARTIDO Y REPARTIDO PARA LOS DEMÁS. UN FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar
  5. El titulo de tu post lo dice todo. ¿De que sirve?
    San Ignacio lo decia de igual forma ¿De que sirve ganar todas las riquezas si pierdes tu alma?Muchos no se enteran de este realidad. Insisto en que el título de tu post es muy significativo. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  6. Muchas cosas nos deslumbran tanto, solamente le pido al Señor que me ayude, porque sin Él, soy capaz de tene pos dios a un sepulcro.
    Besitos Andrés.

    ResponderEliminar